Tiempo Aproximado de Lectura: 4 minutos 30 segundos
El oro y la plata son récord. El oro al contado alcanzó hoy un récord a 1296,85 dólares la onza, empujado por las persistentes preocupaciones acerca de la salud de la economía global, mientras que la plata registró su mejor cotización desde octubre. El oro al contado se negociaba a 1295,15 dólares, y la plata lo hacía a 21,30 dólares la onza tras haber tocado un máximo a 21,34 dólares más temprano, de acuerdo a datos de Reuters. En tanto, el oro cotizado en yenes tocó su máximo nivel desde fines de junio. Animo empresarial. El ánimo de la economía alemana mejoró inesperadamente en septiembre, informó hoy el Instituto de Investigación Económica IFO. El indicador, uno de los principales de la mayor economía de Europa, subió levemente, de 106,7 a 106,8 puntos, el cuarto ascenso consecutivo del barómetro de la coyuntura. La mayoría de los expertos había previsto un ligero retroceso tras el ascenso sostenido de meses, recordó un despacho de la agencia de noticias DPA.El índice -el más importante de la economía alemana- se compone mediante la consulta a 7.000 empresas de la industria, el comercio mayorista y minorista, y el sector de la construcción. En septiembre las empresas se volvieron a manifestar satisfechas con su situación actual, aunque muestran reservas en relación con los próximos seis meses.
Deuda portuguesa. La cotización de la deuda lusa volvió a registrar hoy nuevos mínimos por la desconfianza de los mercados hacia el abultado déficit fiscal de Portugal, cuya gestión tiene además enfrentados al Gobierno y la oposición. Los intereses que piden los inversores internacionales para comprar obligaciones a diez años del Tesoro portugués alcanzaron hoy el 6,42%, la máxima penalización desde la introducción del euro, en 2002, y rondaron los 420 puntos básicos de diferencia entre el bono luso y el alemán, según fuentes del mercado. Entretanto el Gobierno socialista luso, en minoría parlamentaria, y el principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha) se han enzarzado en una guerra de reproches sobre los presupuestos del Estado para 2011, que los conservadores se niegan a apoyar si incluyen nuevos aumentos de impuestos. Emergencia en Mendoza. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca prorrogó el estado de emergencia o desastre agropecuario en determinados departamentos de la Provincia de Mendoza que padecieron sequía. A través de la resolución 328/2010 se dio por prorrogado el estado de emergencia agropecuaria en Mendoza a la producción de ganado mayor y menor en zonas de secano afectada por sequía. Comprende a los departamentos General Alvear, San Rafael, Malargüe, Santa Rosa, La Paz, Junín, Maipú, Guaymallén, Lavalle, Las Heras, Luján de Cuyo, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, Rivadavia y San Martín. El estado de emergencia agropecuaria había sido declarado el 22 de febrero último y fue prorrogado por el período que va del 1 de abril hasta el 31 de diciembre. Asimismo, se determinó que el 31 de diciembre de 2010 es la fecha de finalización del actual ciclo productivo para las producciones de ganado mayor y menor del área. Para poder acogerse a los beneficios que acuerda la ley en relación a la emergencia agropecuaria, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones hubieran sido afectadas por sequía.
Intervención en Japón. El Banco de Japón intervino hoy por segunda vez en el mes en el mercado cambiario para frenar el alza del yen, informó la agencia de noticias Kyodo. Fuentes del mercado dijeron a Kyodo que el banco central y el gobierno de Tokio comenzaron a vender yenes en la tarde de hoy. Las autoridades monetarias niponas ya habían vendido el 15 de septiembre entre 1,7 y 1,9 billones de yenes (entre 19.960 y 22.310 millones de dólares) para detener la pronunciada apreciación del yen, después de que la moneda japonesa alcanzara su mayor cotización frente al dólar en 15 años. La intervención del 15 de septiembre en el mercado de divisas de Tokio fue la primera desde marzo de 2004, recordó la agencia de noticias DPA. La apreciación del yen perjudica a la industria exportadora de Japón y amenaza con entorpecer la recuperación de la economía japonesa, la tercera del mundo, después de su peor recesión desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Por Diario La Nación
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1307879
No hay comentarios.:
Publicar un comentario