Choose your language

martes, 12 de octubre de 2010

China vuelve a comprar aceite de soja, un mercado de u$s 2.000M


Tiempo Aproximado de Lectura: 3 minutos


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó hoy que la Argentina reanudará las exportaciones de aceite de soja a la China.

A través de la red social twitter, la jefa de Estado aseguró que "por si fuera poco, China vuelve a comprar aceite" y exclamó "Argentina para adelante", según consignó DyN.

Cristina Fernández de Kirchner había viajado en julio al país asiático para destrabar el bloqueo impuesto por China en represalia por trabas arancelarias que Argentina impuso al ingreso de productos provenientes de ese país.

Argentina es el principal exportador de aceite de soja, con un volumen de envíos que alcanzó los 2,58 millones de toneladas este año, por un monto superior a los 2 mil millones de dólares, según datos del Ministerio de Agricultura. La República Popular China volverá a comprar aceite de soja a la Argentina, lo que representa para el país la reapertura de un mercado de 2.000 millones de dólares.


Así lo confirmaron desde las carteras de Agricultura e Industria. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó: Tenemos la información de que están volviendo a autorizar los embarques argentinos de aceite de soja, mientras que cerca de la ministra de Industria, Débora Giorgi, informaron que China ya había firmado la primera licencia para que la cerealera Dreyfus retome los embarques.

En diálogo con el diario El Cronista, el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, ahondó: Me comuniqué con Silvia Taurozzi, CEO de Dreyfus, y confirmó que el tema está resuelto en un 90% y recién esta noche (por ayer) podría comunicarse con su par chino, dijo el funcionario.

Solís evaluó como determinante la llegada hoy al país del viceministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China, Pu Changcheng.

En agosto, después de la visita de la presidenta Cristina Fernández a China (en julio último para reunirse con el presidente Hu Jintao), nos confirmaron que iban a venir al país una vez que resolvieran el tema del aceite de soja, dijo. La visita más importante será la del ministro de Agricultura chino, Han Changfu, que arribará a Buenos Aires el 12 de noviembre.

China había frenado las importaciones de aceite argentino el primero de abril, en una decisión que puso en jaque al polo aceitero local.

Ese país era el principal destino de las exportaciones argentinas de aceite de soja y se llevaba el 45 por ciento del producto. A su vez, el aceite argentino representaba el 70 por ciento de lo que importaba China.

El gobierno de Hu Jintao había justificado su decisión de frenar los embarques en que el aceite local no cumplía con requerimientos sanitarios por contener una cantidad de residuos de hexano superior a la permitida.


Por NOSIS S.A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario