El Directorio del Banco Central (BCRA) instruyó a las áreas técnicas del organismo para integrar el Fondo de Desendeudamiento Argentino por 7.504 millones de dólares, monto que transferirá al Tesoro nacional para afrontar los pagos de deuda de 2011 con tenedores privados.
La decisión de la conducción del ente monetario se adoptó después que a fines de la semana pasada se publicara en el Boletín Oficial la Resolución del Ministerio de Economía que formalizó la emisión de una Letra del Tesoro a 10 años que recibirá el BCRA a cambio de la transferencia de los 7.504 millones de dólares en reservas de libre disponibilidad.
Tal como sucedió en 2010 con la primera versión del Fondo de Desendeudamiento, la nueva Letra es a 10 años de plazo, con amortización íntegra al vencimiento y devengará una tasa de interés igual a la que percibe el Central por la colocación de las reservas internacionales y hasta un máximo de tasa LIBO anual menos un punto porcentual.
"Esta nueva integración del Fondo de Desendeudamiento Argentino se inscribe en la política de desendeudamiento externo y constituye una estrategia que, además de estar alineada con lo que hacen otros bancos centrales en el mundo en materia de utilización estratégica de las reservas, ha demostrado ser exitosa", reiteró la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, en un comunicado.
Por esta vía, el Gobierno afrontó vencimiento de deuda con inversores privados por un total de 6.570 millones de dólares, mientras las reservas internacionales del Central se incrementaron en 4.400 millones. "Este uso virtuoso de una parte de las reservas internacionales evitó recurrir a las clásicas opciones de ajuste que propone la oposición y, al mismo tiempo, impidió el aumento del endeudamiento externo de la Argentina", remarcó la funcionaria.
Marcó del Pont también volvió a definir la política de acumulación de reservas como "política de Estado", con origen en la política cambiaria. Y agregó: "Los que dicen que comprando los dólares que sobran en el mercado estamos generando inflación atentan directamente contra la política de tipo de cambio real y, a través de ella, contra el desarrollo de la industria, el despliegue del mercado interno y el aumento del empleo".
Por NOSIS S.A.
http://www.nosis.com.ar/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario