Tiempo Aproximado de Lectura: 5 minutos
El mercado local continuó con la ausencia de los habituales operadores en el recinto en una nueva jornada del cese de comercialización de cereales y oleaginosas del sector productivo.
Igualmente se supo en el mercado que algunos compradores estuvieron realizando ofertas desde sus oficinas para generar el interés de los productores, con mejores precios respecto de la jornada previa por la mejora externa.
En Chicago la operatoria fue muy volátil pero con cierre variado para los productos. Las subas se generaron en los cereales y las bajas en el poroto y harina de soja.
El trigo lideró la mejora por la noticia de que Argelia estaría buscando trigo en el mercado mundial, siendo Estados Unidos el principal exportador mundial el candidato a abastecerlo.
La soja finalizó con bajas por las lluvias en las regiones productoras locales y la noticia de que China canceló algunos barcos estadounidenses.
La moneda local cerró estable en el mercado minorista aunque en el mayorista registró una baja a pesar de la intervención del Banco Central. Con la normalización de la actividad luego del feriado de ayer en los EE.UU., la divisa americana exhibió un nuevo avance originado por el repunte de la demanda privada. En tanto, el dólar del Banco Nación cerró, en alza, a $3,9430 / $3,9830.
En el ROFEX, el volumen de negocios en futuros y opciones de DLR aumentó a 100.142 contratos, mientras que la cantidad de contratos abiertos es de 1.807.021 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del contrato DLR fueron: Ene11 a $ 3,9950; Feb11 a $ 4,0300; Mar11 a $ 4,0630; Abr11 a $ 4,0950; May11 a $ 4,1280; Jun11 a $ 4,1580; Jul11 a $ 4,1880; Ago11 a $ 4,2200; Set11 a $ 4,2550; Oct11 a $4,2900; Nov11 a $ 4,3250 y Dic11 a $ 4,3600.
TRIGO
El mercado externo mostró mejoras por noticias de demanda externa, mientras que localmente la operatoria está paralizada con gran oferta por parte de los productores que esperan una mayor actividad de los compradores.
En Chicago los futuros de trigo cerraron con subas de hasta u$s 7,60 ya que las señales de una firme demanda en los mercados internacionales son una amenaza para los ya ajustados stocks mundiales, donde los cultivos han sido afectados por condiciones climáticas adversas.
En las noticias internacionales, Argelia originó la última suba realizando una compra masiva por 600.000 toneladas de trigo de origen opcional. Con esta adquisición, para embarcar entre marzo y abril, las compras totales del mes alcanzarían cerca del millón de toneladas.
MAÍZ
El mercado de maíz estuvo como el resto de los productos agrícolas, sin operadores presentes en el recinto aunque algunos compradores estaban pagando desde sus oficinas $ 730 con descarga y u$s 190 para entrega en junio.
La mejora de los precios externos no despertó un mayor interés de los compradores que esperan el regreso a la operatoria para evaluar el mercado que enfrentara en el 2011 una menor oferta.
Los futuros de maíz en el mercado de Chicago cerraron con subas promedio de u$s 4,30 en sintonía con el trigo y encontrando sostén adicional en las pérdidas de la cosecha en Argentina, debido al clima seco y caluroso.
Las lluvias que cayeron durante el fin de semana llegaron demasiado tarde como para evitar los daños en el maíz, que ha atravesado su período crítico de polinización.
SOJA
La actividad en el mercado local continua siendo nula por la ausencia de compradores y vendedores en el recinto aunque hubo comentarios de que los primeros pagaban $ 1.420 por la soja con descarga a partir de la próxima semana y u$s 350 en mayo.
El contrato ISR del ROFEX para enero ajustó a u$s 364, mayo a u$s 347,40 y julio a u$s 350,80. La posición mayo 2012 ajustó a u$s 327.
En Chicago los futuros de soja cerraron con bajas de hasta u$s 3,40 encontrando presión en las lluvias registradas en las áreas productoras de Argentina durante el fin de semana y que proporcionaron cierto alivio a los cultivos. La revista Oil World señaló que la cosecha argentina podría caer hasta los 46 millones de toneladas e incluso ser inferior, salvo que las regiones productoras reciban mayores lluvias en las próximas semanas.
Sin embargo, la ajustada oferta estadounidense continúa impulsando a los precios ante la necesidad de racionar la demanda e incentivar a los productores a sembrar más soja en el 2011.
GIRASOL
En el recinto no hubo compradores de la oleaginosa aunque se comentó que desde las oficinas se ofrecía comprar girasol.
SORGO
En el recinto no hubo participantes del mercado del cereal, comunicó la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Por NOSIS S.A.
http://www.nosis.com.ar/SitioNosisWeb/Default.aspx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario