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martes, 5 de octubre de 2010

Pese a los esfuerzos, el real cayó al menor nivel en dos años

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La cotización del dólar en Brasil cayó hoy a su nivel más bajo en dos años, pese a la entrada en vigencia de la disposición que duplicó -del dos por ciento a cuatro por ciento- el Impuesto de Operaciones Financieras (IOF) sobre inversiones extranjeras en fondos de renta fija.


La medida, anunciada este lunes por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, representó un intento de desestimular el fuerte flujo de ingreso de capital externo, que es apuntado como una de las causas de la apreciación de la moneda brasileña, el real.

El aumento del IOF se sumó a las subastas diarias de compra de dólares directamente en el mercado realizadas por el Banco Central, y que también podrán ser hechas con recursos del Fondo Soberano, según anunció el gobierno.

Pese a ello, la divisa estadounidense cerró hoy en 1,6730 / 1,6750 reales, lo que supuso un descenso del 1% frente a la víspera y es el valor más bajo para el dólar desde el 2 de septiembre de 2008.

La continuada apreciación del real brasileño preocupa principalmente a los exportadores, que temen una pérdida de competitividad en el mercado internacional.

"El dólar por debajo de 1,70 reales es muy perjudicial a la producción y a la competitividad de los productos brasileños", afirmó hoy el gerente ejecutivo de Política Económica de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Flavio Castelo Branco.

El dirigente elogió las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva para frenar la caída del dólar: "El gobierno demostró una reacción... Varios países están tomando decisiones para evitar la apreciación del cambio y favorecer las exportaciones. En este escenario, Brasil tenía que hacer algo".

No obstante, advirtió que el cambio no es el único obstáculo al aumento de la competitividad de las exportaciones brasileñas: "Todavía esperamos un conjunto de medidas para la competitividad, como una reestructuración tributaria, la reducción de la burocracia, avances en logística".

 
Por Diario La Nacion
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1311837

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