Choose your language

martes, 5 de octubre de 2010

US$ 5.000 millones más generará el campo en 2010-11

Tiempo Aproximado de Lectura:  5 minutos


La devaluación del dólar y la liquidez internacional empujan los commodities agrícolas al alza. En consecuencia, para la campaña 2010-11 se espera que crezca en casi u$s 5.000 millones la producción anual de soja, maíz y trigo.

Después del abrupto descenso en la cotización de los commodities que tuvo lugar hacia fines de 2008; en los últimos meses se consagró una tendencia alcista en el precio de las materias primas agrícolas que, aunque lejos de los máximos registrados en 2008, permite hablar de una fuerte recuperación. Situación que en gran parte es explicada por la liquidez internacional, fruto de las políticas expansivas impulsadas por los países avanzados.


En particular, un análisis de la evolución del precio del maíz, el trigo y la soja –principales granos de exportación Argentina- muestra una evolución positiva principalmente desde los meses de mayo y junio y se espera que septiembre sea el mes donde se registren los valores más altos de lo que va del año en los tres cultivos.

El mayor dinamismo se observó en el trigo; el precio promedio para el mes de septiembre es de u$s 266 por tonelada en el puerto de Chicago y representa un aumento contra septiembre de 2009 de un aproximadamente un 56%. Pero la suba se pronunció a partir del mes de junio, cuando el precio por tonelada estaba en los u$s 168. Esto significa un alza del 58% en tan solo tres meses.

El maíz también acompaña esta evolución. El precio promedio transado en Chicago durante septiembre se ubica en los u$s 168 por tonelada, superando en u$s 44 al que se comerciaba en igual mes de 2009. Al igual que el trigo, el mayor despegue tiene lugar desde junio, cuando el precio era de u$s 138; en el último trimestre el alza fue del 22%.

Por el lado de la soja, también se percibe una fuerte aceleración en los últimos tres meses que explica un alza del 11,3% entre junio y septiembre. Los precios actuales (u$s 387) están en u$s 38,5 por encima de los vigentes para la misma fecha del año pasado (u$s 349). En este sentido, se percibe una suba interanual del 11% que, si bien es significativa, es menor a la observada en el trigo y el maíz.

Con base en estos datos: ¿Cómo evolucionaría el valor de la producción agrícola nacional?


Según estimaciones oficiales, la producción de commodities en volumen físico registrará entre las campañas de 2009-10 y 2010-11 la siguiente evolución: la soja crecerá un 6,3% (de 52,7 a 56 millones de toneladas), el trigo un 53% (de 7,5 a 11,5 millones) y es probable que la producción de maíz crezca un 15%, alcanzando los 25,8 millones de toneladas. Entonces, dada la buena cosecha que se espera para la campaña entrante y los favorables precios internacionales, es plausible hablar de una revalorización de la producción agrícola. Esta revalorización es traccionada principalmente por el alza de los precios, que crecen mucho más que proporcionalmente que el volumen producido.

Es importante señalar que el precio interno de los granos a nivel nacional es bastante inferior al precio FOB que cotiza en el puerto de Chicago. En este sentido, el precio FAS teórico –neto de impuestos y retenciones- es el relevante para medir la evolución de la masa de dólares que supone la producción agrícola. Para la cosecha que viene, se estima que la masa de dólares será un 28% mayor en el caso de la soja, un 107% en el caso del trigo y un 37% en lo que respecta al maíz. En conjunto, estamos hablando de un total de u$s 20.842 millones en contraste a los u$s 15.608 millones de la campaña 2009-10.


Por Revista Mercado
http://www.mercado.com.ar/nota.php?pag=2&id=366647

No hay comentarios.:

Publicar un comentario