Choose your language

viernes, 14 de enero de 2011

Las reservas netas del Banco Central equivalen a cuatro meses de importaciones

Tiempo Aproximado de Lectura: 4 minutos


El informe monetario de diciembre dio cuenta de una posición bruta en divisas de u$s52.132 millones. Actualmente suma u$s52.300 M. Se reduce a u$s22.525 M luego de deducir los instrumentos de control de la liquidez y los encajes en dólares

La estrategia que sigue la autoridad monetaria de retirar del mercado parte de la emisión que genera la intervención compradora en el mercado libre de cambios del excedente de la balanza comercial, ha determinado una fuerte expansión de la colocación de Lebac, Nobac y Pases.


Al cierre de diciembre de 2010 el conjunto de esos instrumentos de regulación monetaria sumaba el equivalente a 21.112 millones de dólares. Y dado que se trata de recursos del sector privado, que en tiempos de crisis han sido rescatados, parece lícito restarlos de la posición de reservas, porque es su contraparte.

Además, el Banco Central incluye como encaje el cien por cien de los depósitos en dólares que no son prestados a quienes operan con el comercio exterior. De ahí que también, resulta aconsejable restar de las reservas brutas la diferencia entre los u$s15.907 M de depósitos y u$s7.412M de préstamos.

De este modo, surge que la posición neta se limitó al cierre de 2010 a u$s22.525 millones y marcó una contracción de u$s4.341 M que contrasta con la suba en u$s4.415 M que mostraron las reservas brutas.

No se trata de una diferencia menor, nada menos que u$s8.756 millones.

Más aún cuando en términos de importaciones significó pasar en el término de un año de una relación inicial de poco más de 9,3 meses a apenas 4 meses, sino que en ambos casos significó sendos retrocesos de 4 y 3,3 meses, respectivamente en su capacidad de compra de bienes foráneos.

No hay duda de que gran parte de ese deterioro del grado de cobertura de la economía argentina frente a posibles avatares internacionales y el limitado acceso al mercado de crédito internacional, por la demorada superación del default con acreedores claves, como los que integran el Club de París, se origina en el empinamiento de las importaciones.

Pero eso no parece fenómeno extraño en una economía que mantiene altas tasas de crecimiento y que ha decidido desenvolverse con un tipo de cambio que dadas las condiciones de inflación doméstica, pese a los precios administrados en varios sectores, favorece más las compras foráneas que las exportaciones.


Por Infobae.com
http://www.infobae.com/economia/556914-100895-0-Las-reservas-netas-del-Banco-Central-equivalen-cuatro-meses-importaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario