Choose your language

viernes, 22 de julio de 2011

Gobierno mantendrá estímulos a la economía

Tiempo Aproximado de Lectura: 2 minutos 30 segundos


El Gobierno ratificó que en lo que resta del año mantendrá el nivel del gasto público para sostener el ritmo de consumo, y estima que la economía podría cerrar 2011 con un incremento incluso superior al 8,2 por ciento que fijan las últimas previsiones oficiales.

Roberto Feletti, secretario de Política Económica -virtual viceministro de Economía-, anticipó que en lo que queda del año se mantendrá el crecimiento del gasto con el objetivo de garantizar "una política económica consecuente con el sostenimiento de la demanda interna, para sostener ingresos y creación del empleo".

Según los últimos datos oficiales, la tasa de expansión del gasto público fue de 32 por ciento en el primer semestre, mientras los ingresos aumentaron a un ritmo del 29 por ciento. Pese a ello, el Gobierno espera terminar el año con un superávit fiscal primario en torno a los 22.000 millones de pesos, el doble de lo acumulado entre enero y junio pasado, cifra que representa el 1,2 por ciento del PBI.

No obstante, reconoce que ese resultado no podrá repetirlo en el capítulo financiero, que incluye los servicios de deuda. En el primer semestre fue negativo en 2.170,8 millones de pesos y según las proyecciones oficiales apunta a cerrar con un rojo equivalente al 0,7 por ciento del Producto. Entre los vencimientos más importantes, en agosto el Gobierno deberá cancelar 2.538 millones de dólares por el Boden 2012. Y a fin de año unos 2.400 millones por las unidades ligadas a la evolución del PBI. En total, el programa financiero prevé vencimientos de capital e intereses por 23.534 millones de dólares.

Según el diario Buenos Aires Económico (BAE), el viceministro de Economía anticipó que el proyecto de Presupuesto 2012 -que debe girarse en septiembre al Congreso- mantendrá la estructura de subsidios en tarifas y transporte y para sostener los precios de la energía y la necesidad de aumentar la oferta en el sector.

"Buscamos sostener la demanda por lustros y generar una industrialización sustentable", resumió Feletti. La inversión vinculada con el aumento del consumo explicó en el primer trimestre del año casi 4 puntos del crecimiento del PBI, mientras que el consumo representó 7,6 puntos del 9,9 por ciento de crecimiento acumulado de enero a marzo.



Por NOSIS S.A.
http://www.nosis.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario