Choose your language

viernes, 22 de julio de 2011

Tras el anuncio del plan para salvar a Grecia, una calificadora ya lo castiga

Tiempo Aproximado de Lectura: 5 minutos.

Fitch Ratings London
La agencia de calificación financiera Fitch Ratings anunció hoy que colocaría en 'default' parcial la nota de Grecia, un día después de acordarse un nuevo plan de ayuda europeo de 160.000 millones de euros para evitar la quiebra de Atenas.
La agencia, que Fitch es la primera de las tres grandes (junto con Moodys y Standard & Poors) en pronunciarse, considera "importante" y "positivo" el acuerdo de los países de la zona euro para contener la crisis en la región, pero asegura que Grecia entrará en situación de impago parcial sobre su actual deuda, según los criterios de Fitch.

El nuevo plan de rescate -que implica una contribución de los acreedores privados- modifica los términos iniciales de los préstamos otorgados. De ahí la decisión de pronunciar un 'default' por parte de esta agencia. Los analistas esperaban que las agencias de calificación financiera colocaran la nota de la deuda griega en situación de impago parcial, según los términos del plan acordado en Bruselas. Sin embargo, "los compromisos adoptados por los líderes de la zona euro en su cumbre de ayer (jueves) suponen un avance importante y positivo hacia la estabilidad en la zona euro", comentó David Riley, responsable del departamento de calificación soberana de Fitch, citado en un comunicado de la agencia.

Alivio, pero no descanso. El nuevo paquete de rescate provee cierto alivio para Grecia pero no puede haber un relajo de los esfuerzos de reforma fiscal y económica, dijo hoy el ministro de Finanzas de ese país luego de que líderes europeos acordaron un segundo rescate para Atenas. "Ayer (...) la zona euro decidió dar una respuesta clara a los mercados y enfatizar un sistema exhaustivo de medidas preventivas", manifestó Evangelos Venizelos a la prensa. "Hay un gran suspiro de alivio para la economía griega y esto será traspasado gradualmente a la economía real. Pero de ninguna manera, ésto significa que podemos relajar nuestros esfuerzos", agregó. "Los bancos griegos están garantizados y asegurados", señaló. "La deuda pública está bajo control, el país está a salvo (...), ha habido una movilización general, un frente europeo fuerte", se congratuló Venizelos, quien destacó que el plan prevé que los bonos de la deuda griega con vencimientos hasta 2020 serán canjeados por nuevos títulos a 30 años, "garantizados por el sistema". "Grecia se beneficiará de una gran operación de 'rollover'", afirmó.

Suben los mercados. El anuncio del salvataje llevó optimismo a los mercados europeos, que hoy operan en alza, aunque sin grandes avances. El FTSE británico sube 0,49%, el Dax alemán, 0,17% y el CAC francés, 0 48%.

Angela Merkel
Merkel pide esfuerzos a Italia. Angela Merkel, la canciller alemana que fue protagonista en el acuerdo alcanzado ayer en Bruselas, dijo hoy que Italia tendrá que dar más pasos hacia la reducción de su deuda. "El plan de austeridad de Italia es absolutamente bueno. Pero esto será un proceso, y requiere más pasos en el futuro", dijo Merkel en una rueda de prensa. Y celebró: "El acuerdo de la cumbre redujo el riesgo de contagio".




Irlanda respira. El ministro irlandés de Finanzas irlandés, Michael Noonan, afirmó hoy que el acuerdo de la Unión Europea (UE) para frenar la crisis de deuda elimina la posibilidad de que Irlanda pueda necesitar otro rescate financiero. En declaraciones a la Radiotelevisión Irlandesa (RTE), destacó que, como parte de ese acuerdo, los socios comunitarios se han comprometido a continuar financiando a este país más allá de 2013, cuando concluye el programa de ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros. Esto significa, explicó Noonan, que Dublín no tendrá que regresar a los mercados de deuda cuando finalice ese rescate si su economía no ha alcanzado entonces los objetivos marcados.



Por Diario La Nacion
http://www.lanacion.com.ar/1391531-tras-el-anuncio-del-plan-para-salvar-a-grecia-una-calificadora-ya-lo-castiga




No hay comentarios.:

Publicar un comentario